The XX, Mercury Prize 2010

Esta banda londinense tiene un sonido hermoso, tranquilo pero poderoso. Una especie de ying y yang en todas sus composiciones, una línea de bajo que acaricia los tonos de ambos vocalistas que serenos buscan un lugar juntos en el track, sin competencias. Shoegaze electrónico con todo y percusiones anti-análogas.  El mejor debut del año.

Así leía un fragmento de la reseña de esta placa de The XX. Y esta semana se alzaron con el Mercury Prize, uno de los premios más reconocidos del UK, que se caracteriza por buscar nuevas propuestas y alejarse de lo comercial, aunque a veces en manera demasiado pretenciosa. Este año la banda de electro-darkies le arrebata el galardón a Laura Marling, Wild Beasts, Dizzee Rascal y el aclamado (y favorito) Total Life Forever de Foals, entre otros. Sin embargo, este premio trae consigo una supuesta maldición, pues pocas bandas sobreviven después de ganarlo. Pulp, Suede, Gomez, no volvieron a entrar al estudio y otras bandas han desaparecido sin alcanzar la fama que les trajo el disco ganador, aun grupos como Arctic Monkeys, Klaxons o Franz Ferdinand la han visto difícil (qué porquería es ahora Franz Ferdinand ¿verdad?).

En fin, aquí el disco conmemorando el bien merecido reconocimiento, con un plus, un pequeño EP en vivo y algunos remixes; incluyendo la gran versión de “You’ve Got The Love.” original de Florence + The Machine. Disfruten y veamos si The XX sobreviven a la maldición del Mercury Prize.

Al oído (download).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s